Acerca de la colección

La Colección

Barbosa-Stern

En 1966 el matrimonio del Dr. Eduardo Barbosa Falconí y la Sra. Silvia Stern Deutsch marca el punto de partida de la Colección Barbosa-Stern.

El interés de la pareja por el arte producido en el periodo virreinal peruano los llevó a adquirir, restaurar y conservar objetos antiguos en los que encontraban importancia artística o histórico documental, salvándolos del abandono y virtual destrucción, o del riesgo de su fuga al exterior.

La pareja afianzó sus conocimientos realizando estudios de historia del arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el profesor Francisco Statsny. Es en esa casa de estudios donde conocen al restaurador Anibal Santibañez, quien toma a la Sra. Silvia como practicante en su taller por el lapso de seis años.

A partir de 1974 la colección cuenta con su propio taller de conservación. La pasión por el estudio y rescate de estas piezas ha pasado a sus hijos, Gabriel y Aldo Barbosa Stern, quienes han desarrollado la conservación en paralelo con sus carreras profesionales.

La Colección Barbosa-Stern posee una notable cantidad de pinturas, esculturas, platería y objetos de arte que datan desde mediados del siglo XVI. Los objetos de la colección están permanentemente a disposición de investigadores e historiadores del arte, tanto para fines académicos como para ser presentados en exposiciones alrededor del mundo.