La colección Barbosa-Stern inauguró su muestra “Arte del Virreinato del Perú” el 1 de marzo en el Museo Nacional de Varsovia. Se trata de la primera exposición de arte colonial peruano en Polonia presentando 62 pinturas y 19 objetos de orfebrería en plata elaborados entre los siglos XVI y XIX.

La muestra presenta la particular expresión plástica de este período como resultado de la llegada del catolicismo con la conquista española del Imperio Inca.

La complejidad de este proceso histórico se presenta a través de una narrativa visual entre pinturas y piezas de plata exquisitamente expuestas en espacios temáticos.

Como resultado de la conquista la visión ancestral del mundo de los antiguos habitantes del Imperio Inca fue silenciada frente a la llegada del dogma católico y el sistema social inca fue anulado para dar paso al feudalismo.

Es bien sabido que las sociedades estampan sus características particulares a través del arte y en esta exposición encontraremos la forma en que la sociedad peruana recibió el manierismo italiano, el barroco flamenco y el neoclasicismo, entre otras influencias y los hizo suyos, recreándolos en un lenguaje propio.

Son alrededor de 300 años de historia peruana los que compartimos en esta exposición. Diferentes regiones con sus diversas paletas de colores, influencias, apropiaciones y transformaciones estéticas. Tanto la vida religiosa como la política y la vida civil, con sus cambios en el tiempo son presentados a través de la brillante narrativa desarrollada por los anfitriones de este evento.

La muestra permanecerá en el Museo Nacional de Varsovia hasta el 20 de mayo y se podrá visitar en el Museo Nacional de Breslavia a partir del 5 de junio.